La conciencia de Zeno – Análisis

Teniendo en cuenta la variedad de los gustos literarios, al momento de hacer esta opinión se apela sobre todo a aquellos quienes tienen debilidad por lo que podríamos llamar literatura de lo cotidiano.   La obra en cuestión, precisamente posee la característica de poder atrapar al lector desde la narración de hechos que no se escapan a una vida normal

La conciencia de Zeno entonces nos aleja de ese terreno donde ocurren los relatos de los acontecimientos que de una manera u otra tienen una influencia sobre la vida de muchos; la apuesta en este caso es alejarnos  de lo extraordinario y entrar en territorio de lo simple.

.

Con el anterior párrafo posiblemente aquellos amantes de literatura fantástica simplemente han dejado de leer, no los culpo, la verdad en este libro hay pocos elementos que puedan ser entendidos por fuera de la realidad.  Italo Svevo es el seudónimo utilizado por Aron Ettore Schmidt. El autor proviene de la ciudad de Trieste, un territorio que ha pasado por diversas manos y el cual en el momento en que el autor desarrollò su obra, pertenecía al imperio Austro-Húngaro. Hoy la ciudad hace parte de Italia.

En la ciudad de Trieste se desarrolla la historia

Zeno Cosini es el principal  protagonista de esta historia. La  obra se desarrolla casi por completo en la pequeña ciudad de Trieste. Al inicio del texto,  es mencionado que la narración proviene de las memorias de Zeno, una especie de autobiografía que fue recogida por su doctor personal y que presenta una serie de confesiones que solamente una persona que está muerta quisiera que fueron conocidos.

La obra tiene entre sus puntos más interesantes es que logramos entrar precisamente en la mente del protagonista, lo aprendemos a conocer, admirar, odiar y cuestionar. Este es principalmente un relato de las profundidades de una mente contradictoria, donde el protagonista es abierto en expresar su relación con el mundo. Los vicios, sueños, pasiones, traumas, contradicciones y deseos son todos presentados con una honestidad que proviene precisamente desde las memorias.

…debido a que la historia se desarrolla en un contexto específico y es la sociedad de Trieste entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, lo que nos lleva reflexionar sobre la universalidad de algunas experiencias de vida.

Los temas a los que nos podemos encontrar durante este trabajo se remiten a aspectos tales como la conflictiva relación  padre-hijo, la adicción al cigarrillo, la elección de una esposa, las amantes, las traiciones empresariales o el mismo miedo a la muerte. En este orden de ideas el autor hace uso de un recurso útil  y es que el protagonista acude a diversas terapias durante el relato. Este hecho nos brinda la oportunidad de entender desde un punto de vista ajeno todo lo que acontece en la mente de Zeno Cosini.

Esta novela que se puede clasificar como autobiográfica, no suele hacer énfasis en los hechos, sino precisamente cómo los acontecimientos  van configurando la mente del protagonista. Si nos ceñimos estrictamente a las realidades vividas, vemos a través del escrito una vida llena de situaciones bastante comunes. En este punto nos encontramos con asuntos que fácilmente todos alguna vez pudimos experimentar.

Personalmente considero que ahí  radica la magia del texto, y es que da la oportunidad de poderse sentir identificado. Lo anterior  punto es un aspecto interesante, debido a que la historia se desarrolla en un contexto específico y es la sociedad de Trieste entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, lo que nos lleva reflexionar sobre la universalidad de algunas experiencias de vida.

A pesar de la disparidad temporal que puede existir con el lector contemporáneo, los temas tratados son precisamente aquellos que cualquier ser humano independientemente de su tiempo puede sentir como propios (especialmente si se es hombre). ¿Hay algo más humano que el fracaso? o algo más humano que simplemente sentirnos tentados ante los atributos que deseamos encontrados en otra personas. Desde los asuntos como el deseo o el sufrimiento proveniente por la cercanía de la muerte, Zeno Cosini nos habla precisamente a aquello que como individuos podemos considerar importante.

Un aspecto favorable de la obra es que también nos permite conocer un poco sobre el estilo de vida de la época, además la primera guerra mundial termina siendo un elemento crucial en la historia.  Para finalizar, otro detalle interesante de la obra es el asunto del Psicoanálisis. Durante aquel tiempo algunas de las ideas de Freud ya habían empezado a generar todo sus naturales debates. Svevo se encontró fascinado por estas teorías y continuamente hace un guiño a algunas de sus ideas e interpretaciones, por ejemplo los sueños y deseos reprimidos son ejes centrales del relato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com