Por los que se quejan

Adoptar una postura moderada trae consigo la posibilidad de estar equivocado. Por otro lado se entiende que la realidad es formada no tanto por lo que adoptan posturas calmadas, el mundo se forma por los que se quejan. He aquí una apología a quienes creen estar en el camino correcto y precisamente actúan en pro de ello.

No soy defensor que la absoluta verdad sea alcanzada, mucho menos confío en mis propios pensamientos; es más desconfío mucho de las cosas que creo saber.  Ahora bien, el objetivo que me he planteado como modelo de vida intelectual es menos ambicioso, pero más probable. La idea es lograr el conocimiento menos sesgado posible dada mis posibilidades. 

Al adoptar esta postura, he fundamentado dos ideas principales, la primera que las cosas no son ni negras ni blancas, la segunda (como dije anteriormente) es desconfiar de mis propias conclusiones. 


Teniendo en cuenta lo anterior, he tratado de alejarme en la medida de lo posible de las emociones a la hora de analizar una situación concreta. He decidido por lo tanto, buscar el pensamiento más sensato posible, entendiendo que lo más sensato no es necesariamente ni lo mejor, ni lo más positivo éticamente.  Esta tibieza que he forjado a través de constantemente cambiar de opinión a raíz de los hechos, me ha hecho admirar por supuesto a quienes se encuentran defendiendo con vehemencia una idea. 

No soy la clase de persona fatalista, considero que vivimos en el mejor mundo que hasta ahora ha tenido la humanidad, pero esto no significa que el trabajo esté completado. Me identifico con pensadores tales como Steven Pinker, quienes a partir de los datos nos demuestran que la realidad es hoy mucho mejor de lo que podemos pensar tomando en cuenta únicamente el noticiero los noticieros. Me parece absurda la idea que vivimos en un “mundo de mierda”, o al menos hay ciertos contextos donde podemos llegar a tener una vida de ensueño para personas de hace 200 años. 

De esta manera no me involucro con fuerza en ciertos movimientos, especialmente porque creo que los movimientos que buscan un cambio también pueden estar lleno de errores. Además, no considero que todos los cambios sean necesariamente buenos y mucho menos soy un defensor de cambiar las cosas solamente por cambiar. Creo, que debe haber personas que deben de adoptar precisamente esta voz de mesura; en diferentes contextos y con base en distintos puntos de vista la gente clama que el mundo se va al caos y es importante decirles que según los datos y desde una postura general, ellos están equivocados. 

Defender una posición racional, tomando como base la mesura y no dejándose llevar por los instintos es el camino que he elegido para entender y analizar la realidad. Más no creo que este sea el camino que todos debamos seguir, ahí es donde radica el objetivo de este texto que es hablar positivamente de los que se quejan. Aunque prefiero pensar más que 

Una de las razones por las que creo que el mundo ha mejorado, va en parte por el hecho que siempre ha habido, hay  y habrán los inconformes que se manifiestan. Este tipo de personajes, son los que escriben la ruta de los cambios, son los que cuestionan y a pesar que en ocasiones puedan ser peligroso su “self-righteous”, son ellos precisamente los tipos de personajes que hacen algo. 

Por supuesto que  basándome en mis propias convicciones hay cambios que celebro más que otros. Por ejemplo, defiende vehementemente las manifestaciones y las luchas que vinieron con el movimiento de la reivindicación de los derechos civiles, el feminismo o los movimiento LGBTI. Por otro lado, no estoy a favor por ejemplo de lo que fue la revolución iraní, que también puede entenderse como un movimiento que buscó un cambio.  

Lo mismo puede aplicar en el contexto donde habito. Defenderé los movimientos a favor del matrimonio igualitario, la búsqueda de toma de decisiones con base en evidencia científica  y el defender los derechos de la libertad y la paz. Por el otro lado, me muestro desacuerdo por ejemplo con los movimientos que buscan “restablecer los valores tradicionales”, también  veo con peligrosidad el avance del cristianismo evangélico en el poder colombiano. A pesar de lo anterior no soy quien para decir que su lucha sea inválida, por más que esté yo en contra de su modo de pensar. 

A la final es la búsqueda de la democracia y esta se basa precisamente en la idea que personas con diferentes visiones del mundo puedan convivir en un territorio sin tener que matarse. Un principio de la democracia es que las personas puedan opinar y buscar sus respectivos cambios a través de un juego de pesos y contrapesos que eviten llegar a una tiranía.  Ahora bien, eso es aceptar que quienes piensan diferente tienen el derecho a luchar por los cambios y los objetivos que ellos consideran correctos. 

A pesar de tener ciertos ideales más o menos claros, no considero que todas las personas tengan que ser agentes activos del cambio. Hay bastantes luchas que librar en este mundo y precisamente es gracias a quienes se levantan que algunas cosas se han ido logrando. Puedo pensar realmente que un punto de vista como el mío puede ser el más racional (claramente lo racional puede ser sobrevalorado), pero no necesariamente el más útil. A la final es disfrutar más el pensar las cosas que en actuar, tal como lo hacen los que se quejan. 

A la final es la búsqueda de la democracia y esta se basa precisamente en la idea que personas con diferentes visiones del mundo puedan convivir en un territorio sin tener que matarse

No me queda sino agradecer a quienes han defendido a capa y espada los valores que actualmente profeso, quizás la tibieza y el pensamiento crítico me hará siempre mirar con sospecha algunos de estos movimientos, incluso en los que más creo. Finalmente considero válido tener la libertad de hacerme un lado, tratar de ver la pintura desde lo más amplio posible y no restringirme en que estoy en una lucha donde yo pertenezco a los buenos y los otros en los malos. Más el trabajo de estos últimos es lo que finalmente le da forma al mundo. 

Finalmente que viva la democracia y que viva las personas que se quejan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s