Hombres detrás del sol

Apreciación de la obra de Mon Tun-Fei, una película donde los conceptos a tratar sobre la condición humana y sobre la objetivización del cuerpo humano en pro de la ciencia bélica.

 

Director: Mou Tun-Fei

El director chino (1941-2019)  tuvo una constante en su biografía: el usual desplazamiento a través de diversas naciones de Asia. Estuvo en Hong-Kong y en Taiwan produciendo diferentes filmes de los que hay un escaso registro en la web (o al menos  a la cual tengo acceso). La carrera de Mon Fun-Tei alcanza un mayor reconocimiento, especialmente cuando se interesa por las temáticas de las invasiones japonesas en China durante los años de guerra.  

El gobierno chino ha sido  proclive a apoyar a todo ejercicio de memoria que involucre la invasión japonesa. Las diversas atrocidades han creado una fractura entre ambas naciones y el cine ha ayudado a perpetuar este sentimiento. Fun-Tei tiene dos obras dedicadas a este tema: Black Sun: The Nanking massacre y la película a analizar: Hombres detrás del sol. 

Contexto: La obra se centra especialmente en los experimentos realizados por el Escuadrón 731.  Esta unidad fue creada por los japoneses especialmente con el objetivo de desarrollar mejores armas. La guerra bacteriológica por ejemplo era una de las obsesiones de los japoneses, quienes esperaban de esta manera equiparar fuerzas con el ejército estadounidense en medio de la segunda guerra mundial. 

Para lograr este objetivo, el escuadrón 731 creó una serie de bases en China donde el objetivo principal era hacer experimentos humanos para probar la eficacia de las armas. Quienes fueron parte de estos experimentos, eran principalmente ciudadanos chinos (otras nacionalidades estuvieron presente pero en menor grado). La crueldad vivida allí es lo que nos ubica en esta historia

Apreciación: 

La película es del año 1988 y tuvo muchas razones para ser criticada y perseguida como lo fue en su momento. Este film fue censurado en diversos países especialmente por las escenas máximas de crueldad, el observar lo peor de los seres humanos. Vista en el año 2019 con poco más de 30 años de diferencia tecnológica, es cierto que hay algunos efectos que no tienen ese impacto que seguramente hubo en su momento. Pero las escenas más impactantes al menos en materia de amarillismo, hoy por hoy pueden generar como mínimo una incomodidad. 

La película puede ser clasificada para ciertos ojos como pornográfica. En especial hay una escena que es la autopsia a un niño mudo, sin ningún grado de censura esta imagen estremece. Tomo esta escena como referencia, pero en el transcurso de la hora y 40 minutos hay otra serie de imágenes desafiantes. 

La  historia se desarrolla sin un protagonista en especial. Podemos hablar de un relato construido desde diversos puntos de vista, entre ellos los líderes del escuadrón y un grupo de jóvenes reclutas. Aunque a ciertas víctimas se les dedica un espacio, realmente ellos no son las principales protagonistas, el director decidió enfocarse en los discursos que constituyen esta salvajada. 

2

Desde la perspectiva de Ishii(el director del escuadrón 731),  se observa principalmente las presiones que se derivan producto de una guerra que se va perdiendo. De acuerdo con la historia presentada, la necesidad para experimentar y encontrar mejores armas llevó consigo a un aumento en la rigurosidad de las pruebas. Por lo anterior el nivel de tortura se fue aplicando de manera creciente. 

Vale la pena analizar el punto de vista de estos militares, especialmente porque sus motivaciones yacen en el patriotismo o nacionalismo.  Esto es un pequeño recuerdo de la parte negativa del tribalismo; ya que para ellos lo importante era ganar la guerra, sin importar las bajezas a las que había llegado. 

En ese punto una de las historias centrales fue la del grupo de jóvenes que llegaron al escuadrón. Inocentes de las atrocidades, los personajes  van cayendo en la manipulación del discurso. Una de las escenas centrales del filme es cuando a los jóvenes les presentan a un prisionero después de sufrir  un acto de tortura. A los jóvenes se les pregunta qué era lo que veían y toda respuesta humanizadora terminaba en un golpe. Finalmente ellos fueron obligados a ver a los presos, no como humanos, sino como simples cuerpos.  

Esta visión sobre el ser humano se plasma al ver la excitación que le produce a los médicos ver los cuerpos jóvenes. Esto conlleva a un difícil debate sobre la ética y la ciencia. Para comenzar es claro que desde un punto de vista racional (sin incluir algún asunto emocional o moral), la experimentación directa con humanos proveería de mejores resultados que cualquier otro mecanismo. Esta es la visión y la base filosófica para la tortura, para ellos no habían humanos, simplemente cuerpos para ser experimentados y todo con el fin que el imperio japonés siguiera con vida. 

En resumen no es recomendable que una persona altamente sensible a temas como los órganos, sangre o fluidos corporales vea la película. Las escenas son dantescas y gráficas a pesar del atraso  tecnológico comparado con las producciones actuales. Las lecturas principales para hacerle a la obra se dan en la medida de entender al ser humano como un cuerpo, y sus respectivas reflexiones sobre este hecho que sin duda alguna es condenable. 

“Hombres detrás del Sol” puede dejar la sensación de ser una carnicería sin ningún tipo de reflexión. Esta idea puede ser basada en el hecho que la historia no giró entorno a las víctimas. A pesar de lo anterior, las reflexiones se pueden hacer en materia de lo qué es un ser humano, más finalmente no se puede negar el amarillismo que se cierne sobre la obra. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s