Curso la ciencia del éxito

A través de la plataforma Coursera, finalicé un curso de la Universidad de Michigan llamado “La Ciencia del éxito” . Si están interesados en conocerlo lo pueden encontrar aquí (es en inglés). El propósito del presente texto es compartir las ideas más importantes que me dejaron las horas invertidas en este estudio.

Los autores del curso entienden el éxito como la consecución de objetivos personales. Esto está relacionado con la idea de auto-realización, aquella que fue impulsada por Maslow en su célebre pirámide de las necesidadesPor lo tanto, el éxito no está representado únicamente en los logros económicos, sino que influye de mayor modo la satisfacción personal con la vida.

Durante el curso, se compartieron diversos estudios que fueron construyendo la idea sobre lo que era necesario para obtener el éxito.  Así se determinaron las características que más compartían aquellas personas que se habían logrado destacar en su área. Por fortuna una de ellas no era el “talento” o algo que no se pudiera obtener a través del trabajo. Hubo tres categorías principales:

  1. Convertirse en experto: 

Se entiende como experto a alguien que desarrolla una o algunas habilidades específicas hasta su máximo potencial. Para los autores es necesario que se tenga la mentalidad de crecimiento, es decir que la persona esté constantemente buscando su  mejor versión. Dicha mentalidad es importante porque nos lleva a pensar activamente en cómo mejorar nuestras capacidades. Para lograr dicho objetivo lo más importante es identificar cuáles son los pasos para alcanzar un mejor rendimiento.

Un factor crucial para desarrollar las habilidades hasta convertirse en experto, es tener un propósito. La mentalidad es un aspecto clave mencionado alrededor del curso, en este caso es necesario tener un propósito lo suficientemente fuerte; que haga valer la pena el tiempo y esfuerzo requerido para dominar un área.

Una recomendación dada por los autores es que para  dominar un tema, es necesario desarrollar un buen sistema de entrenamiento. Para dicho fin, los autores proponen entender la habilidad que se quiere mejorar desde lo global. Es decir, identificar cada una de las características necesarias para llegar al nivel deseado y trabajar una por una.

El término utilizando por los autores es el de fragmentos, es decir trabajar constantemente en mejorar las pequeñas partes. El fin de este sistema es que al ir desarrollando cada fragmento, con el tiempo estos se irán acumulando hasta poder llegar al nivel de experto deseado.

Una recomendación dada por los autores es que para  dominar un tema, es necesario desarrollar un buen sistema de entrenamiento

            2. Automotivación: 

Como se mencionó anteriormente la mentalidad es indispensable para alcanzar el éxito. Seguir objetivos puede ser un camino muy lento, además ese camino incluye  innumerables caídas que harán el trabajo en ciertos momentos más  difícil. La mentalidad requerida es aquella que asume el camino largo, por lo que es necesario saber aplazar la gratificación.

Capture-1

Lo último quiere decir que es necesario que la persona entienda que muy rara vez va a lograr los objetivos deseados de manera rápida. Por lo tanto, hay que evitar la impulsividad a la hora de tomar las decisiones,  y  enfocarse en el largo plazo. Esto tiene que ir acompañado con la flexibilidad y la capacidad de adaptación. Los fracasos se gestan especialmente cuando no existe adaptación y el resultado deseado no se alcanza en el corto plazo.

Este tipo de mentalidad no es necesariamente una característica natural o que la gente la tenga o no. La mentalidad a largo plazo también puede ser domesticada, al punto que se empiece a priorizar la idea de obtener la recompensa después del trabajo. Esta manera de pensar va a ser crucial cuando las personas se enfrenten a los primeros retos al ejecutar un proyecto. 

                   3. Relaciones interpersonales: 

descarga

La cooperación es fundamental para lograr cualquier  objetivo que se busque, escalar a la cima estando solo es el camino más difícil y a veces el más ineficiente. La razón de esto se da en que en las relaciones interpersonales da la posibilidad para el intercambio. Bajo este proceso se pueden intercambiar conocimientos o contactos que puedan acercar el objetivo deseado.

Por tal motivo es necesario tener desarrollada las habilidades sociales para poder ser alguien con quien los otros quieran trabajar. Esto se logra a doble vía, la primera es mejorar la calidad de los vínculos más importantes. La segunda se da a partir de generar nuevas interacciones en diversas áreas, para así enriquecernos con nuevas perspectivas.

Por tal motivo es necesario tener desarrollada las habilidades sociales para poder ser alguien con quien los otros quieran trabajar.

 

Acciones prácticas: 

  • Identificar las habilidades necesarias para obtener el éxito en el área que deseamos. La clave es en observar los casos exitosos e identificar lo que los hizo destacar sobre los otros.
  • Después de identificar estas habilidades, es necesario dividirlas en pequeños fragmentos. Es decir aspectos individuales y trabajar en ellos de manera separada.
  • Desarrollar la mentalidad de crecimiento. Para ello es necesario saber apreciar el presente para así disfrutar la vida, y también tener el deseo constante de crecimiento. Aprender nuevas cosas, innovar y buscar siempre algo en que mejorar va a ayudar en este camino
  • Cultivar las relaciones interpersonales que más nos ayuden en este propósito. Se necesita saber entender al otro para poder trabajar juntos en un proceso donde todas las partes se beneficien.  No olvidemos que una de las claves de la prosperidad humana es la colaboración.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Curso la ciencia del éxito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s