La lucha por la autoestima (IV)

Este es el cuarto y último texto en esta serie sobre la lucha por el autoestima. Después de entender varios puntos en los artículos I, II y III, donde fundamentalmente se buscó trabajar la parte mental, el presente texto trae consigo un guía principalmente práctica.

 El entendimiento de quienes somos

Como hemos visto a través de las anteriores ideas, la mente humana tiene el poder de reconfigurar nuestra auto-percepción. Una de las claves más importantes es saber diferenciar entre los hechos y las opiniones, más aún si son comentarios dirigidos hacia nosotros.   

En mi caso particular, los problemas comenzaron cuando era adolescente, la raíz fueron  los comentarios de otras personas refiriéndose a mi gordura de aquel momento. Claramente era un  adolescente sin la comprensión que tengo hoy, y puedo concluir que me deje influenciar mucho de las palabras de otras personas, a lo que no le debí haber dado tanta importancia. 

Soy consciente que las palabras pueden ser muy hirientes y generar todo tipo de problemas emocionales, pero considero que la capacidad de daño de las palabras depende también de nuestra propia habilidad para interpretarlas. En realidad nadie es perfecto, todos tenemos defectos y  seguramente habrán personas que nos consideren como la representación de todo lo indeseable. Asumiendo esta realidad ya depende de nosotros determinar esto cómo nos afecta.  

Para obtener una mentalidad fuerte ante los comentarios de los otros, lo primero es conocer bien nuestras virtudes y defectos. Esto aplica para todas las áreas de nuestra vida, desde el aspecto físico, capacidades intelectuales o logros/fracasos profesionales. Ser sincero con nosotros mismos nos preparará para enfrentar todo aquello que nos pueden llegar a decir. 

sepuede

Si llegado el caso alguien opina de nosotros de manera negativa, podemos dar por sentado que la opinión de esa persona no necesariamente corresponde a la realidad. Ciertamente nosotros no tenemos la necesidad de ser aprobados por todas las personas, lo cierto es que independientemente quien eres, alguien te va a encontrar feo, bruto o bueno para nada.  

La parte positiva es que las personas que nos encuentren indeseables van a ser minoría, esto no es por un asunto que todo el resto nos verá perfectos. En cambio, lo que sucede es que para la gran mayoría de personas con las cuales vamos a interactuar en nuestras vidas; simplemente seremos alguien que va a ser olvidado. Para el 99.99% de la población  seremos indiferentes.

Soy consciente que las palabras pueden ser muy hirientes y generar todo tipo de problemas emocionales, pero considero que la capacidad de daño de las palabras depende también de nuestra propia habilidad para interpretarlas

Entendiendo todo esto, hay algunas acciones específicas que podemos usarlas como ejercicio para  trabajar nuestro autoestima. Lo primero es  enfocarnos en lo importante, el aquí y el ahora.  Las acciones que tomamos hoy van a repercutir en las sensaciones que tengamos de nosotros en el mañana, por lo tanto entre más rápido trabajemos por ello es mucho mejor.   

Guía práctica

El desarrollo hacia una autoestima sana se genera desde un trabajo holístico, es decir se involucran acciones que van más allá de un cambio mental sobre nuestra auto-percepción. La forma en que nos sentimos con nosotros mismos va de la mano del modo en que tratamos nuestro cuerpo, en cierto punto este cuerpo es el causante de los problemas, por lo que su buen uso es el camino hacia la solución. 

El primer asunto es empezar a desarrollar un horizonte en la vida, con el tiempo nos daremos cuenta que asuntos a veces triviales no son para nada importantes, por lo que perdemos tiempo si nos enfocamos en ello. Aquel horizonte en la vida no es necesariamente  producto de muy grandes aspiraciones, este punto es importante tenerlo en cuenta, porque el hecho de tener un horizonte no te garantiza que lo alcances. 

En cierto modo debemos asumir la vida entendiendo la posibilidad que no logremos exactamente lo que queremos. Sin embargo hay una ventaja en tener un horizonte y es que este te permite caminar. En medio de dicho camino se van obteniendo experiencias y conocimientos que de otro modo no hubiéramos llegado.   

crecimiento

Un horizonte pueden ser varias cosas, pero lo importante es que sea algo que te permita darte la idea que estás progresando. Personalmente uno de los fines que tengo es tratar de aprender  todo lo que pueda, por tal motivo me he inscrito a diversos cursos (piano, magia, tiro con arco, alemán, etc). El proceso de aprendizaje es satisfactorio en la medida que los resultados se ven a largo plazo, por lo que  es necesaria la disciplina. 

Mi mayor recomendación para este trabajo es dedicarnos a una pasión, independientemente si es útil o no, una pasión y el deseo de mejorar en algo hará que el camino del aprendizaje sea más llevadero. Hay que aceptar que esto requiere una gran cantidad de tiempo, por lo que es mejor que suceda mientras disfrutamos el proceso;  recuerden que acá es fundamental apreciar el camino sobre el producto. 

Teniendo un horizonte personal en la mente,  la segunda parte es buscar llegar a nuestra mejor versión . La idea de hacer ejercicio o alimentarse bien no radica en el objetivo de lograr una versión irreal de nosotros. Debemos ser conscientes que no nos convertiremos en Jason Momoa o Scarlett Johansson, en cambio la idea es que ese cuerpo que poseemos llegue a estar a un nivel que sea mejor de nuestra actual versión.  

Los beneficios neurológicos del ejercicio son la verdadera razón por la cual se recomienda. La constante liberación de dopamina y serotonina podrá ayudar al cerebro  y por ende a nosotros mismos a disfrutar del proceso. Hacer ejercicio es parte fundamental y la recomendación es no anclarse a un objetivo de un cuerpo ideal que tenemos en mente. Para ello simplemente es tener al menos un prototipo pero no obsesionarnos con él, recordemos que los cuerpos reaccionan diferente al ejercicio, pero lo más importante es entender que la persona que somos hoy está lejos de la persona que fuimos ayer, aquella con una baja autoestima que nos afectó la relación con nosotros mismos. 

Mi mayor recomendación para este trabajo es dedicarnos a una pasión, independientemente si es útil o no, una pasión y el deseo de mejorar en algo hará que el camino del aprendizaje sea más llevadero.

Fortalecer los vinculos afectivos con los otras personas también es un factor importante para el autoestima. Los seres humanos necesitamos de los otros, es parte de nuestra natruleza, por lo tanto el ideal es trabajar en ellos. Sobre estas personas que están alrededor es recomendable depositar nuestro amor, en esa medida desaparece el deseo de tener pareja con el fin de llenar vacíos emocionales. 

Mejorar nuestra relación con los otros es una de las bases para construir una mejor vida, la clave para ello es la proactividad. Es decir, las personas podemos caer en el error de esperar que las cosas simplemente se dén. A la hora de poder fortalecer  los vincúlos con otros, es necesario precisamente mejorarlos de manera activa. Lo anterior incluye buscar nuevos espacios y momentos que pueda generar más experiencias que aporten al recuerdo de la relación.

En resumen:  

  • Fortalecer vinculos afectivos
  • desarrollar un horizonte en la vida
  • Trabajar en una pasión donde se pueda lograr progreso en el tiempo
  • Hacer ejercicio físico
  • Buscar TU mejor versión
  • conocer tus virtudes y defectos

Soy consciente que el presente traba en pro de mejorar el autoestima no es el remedio universal. Cada uno de ustedes tendrán sus propias razones para tener esa condición, mi objetivo simplemente fue mostrar algunos razonamientos, sumado a acciones prácticas que me ayudaron. Lo expuesto acá mezcla entonces experiencias personales con evidencia científica, la idea es que puedan tomar los elementos que les sirvan.

Quedaré conforme si algo de lo escrito en estas cuatro publicaciones pueda ser al menos la semilla de un cambio posterior. Finalmente si este trabajo no lo pudo ayudar en absoluto, mi recomendación siempre será buscar ayuda profesional. Recordemos que no es un buen negocio pasar el resto de nuestras vidas teniendonos como nuestros propios enemigos. 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s