¿Quien va a determinar el distanciamiento social ?

A medida que pasan las semanas, nos estamos enfrentando con las consecuencias de las decisiones tomadas para combatir el covid-19. Ante la severidad de las medidas como las cuarentenas, el distanciamiento social tiene tintes de convertirse en norma durante los próximos meses. Aunque al parecer es el camino más razonable, hoy no sabemos cuál será la reacción de los que realmente imponen dicha norma: la gente. 

Las cuarentenas más estrictas han ido terminando poco a poco. Después de ver los resultados en materia de  economía y el agravamiento de otros problemas. Hoy es difícil imaginar que los gobiernos serán abiertos a repetir el mismo confinamiento para una segunda ola. Estas medidas han salvado miles de vidas, pero no son viables a largo plazo; por ende la responsabilidad irá recayendo en el individuo.  

El distanciamiento social debe convertirse en la norma para combatir la pandemia, para  así no volver a recurrir a medidas tan severas. Aunque hay estrategias como los test masivos,  el aislamiento de poblaciones en riesgo, rastreo o control de multitudes. La misma sociedad tiene el trabajo de ir consolidando un distanciamiento social   que pueda evitar brotes masivos. 

La pregunta ahora es ¿A qué llamamos distanciamiento social?. No es una pregunta fácil, ¿es condenable reunirse con 20 personas en un mismo día en diferentes lugares?. Aunque hay puntos en común como por ejemplo evitar aglomeraciones y eventos masivos, diversas de nuestras acciones diarias entran en el limbo de no saber si se respeta o no el distanciamiento social. Ante alguna de ellas simplemente la obligación pesa más, como por ejemplo cuando el trabajador toma el transporte público en horas pico.  

Por otro lado, si el objetivo de los países es reactivarse económicamente el distanciamiento social se lo pone difícil. Entre más duraderas sean estas medidas, más lento se recuperará la economía, por lo que consecuencias como el aumento de la pobreza, desempleo, suicidios o malestar social pueden seguir su rumbo.

 

distanciamiento1

La Universidad de Harvard  espera que cierto de grado de distanciamiento social  se pueden mantener hasta el 2022.  La razón es la casi certeza que el virus llegará en nuevas olas, incluso teniendo posibilidad de ser un virus endémico. Quienes apuntan a que la solución sea la vacuna, y que solo hasta ese momento se acaba el distanciamiento deben aceptar que la duración de ello puede ser problemático. Recordemos que no solo es inventar la vacuna, es también distribuirla por todo el mundo. 

Una de las características de los seres humanos es la adaptación, para bien nos hace superar situaciones adversas,  para mal nos  hace indolentes. Solo de esta manera somos capaces de vivir casi sin perturbarnos de situaciones horrorosas como el hambre, guerra u otras enfermedades transmitibles. Siendo el contacto social una necesidad humana, con graves consecuencias en la salud mental cuando la perdemos; dudo que no empecemos a ignorar el virus y busquemos satisfacer nuestro instinto gregario. 

La gran duda será el tema de los grandes eventos, pero en cuanto siga pasando el tiempo, las personas básicamente se irán acercando unas a las otras. Hasta que llegue el punto de tener muy difusa la idea de lo que es el distanciamiento social. Más allá de unas cuantas mejoras en prácticas de higiene en la población, la normalidad irá tomando rumbo y detrás de ello no necesariamente van a estar los gobiernos. 

Una de las características de los seres humanos es la adaptación, para bien nos hace superar situaciones adversas,  para mal nos  hace indolentes

 

El pensador austriaco Karl Popper dejó en su obra “La sociedad abierta y sus enemigos“, una idea que me ha acompañado recientemente en el análisis que le doy a la realidad. Cuando se habla del estudio de la historia, Popper mencionaba que el concepto de historia es tan amplio, que finalmente las personas recurrimos conscientementes a entender solo una porción de ella.   

distanciamiento2
Karl Popper foto: Getty images

El fragmento más estudiado es la historia del poder político, el cual ha concentrado gran interés a través de las generaciones. Popper mencionaba que esto se puede explicar en la medida que los gobernantes manifiestan su deseo de perdurar en la memoria, por lo cual incitan a la producción de información sobre su obra.   

Entender la historia de la humanidad como la la historia del poder político es uno de nuestros principales sesgos. Varios de nuestros logros más grandes no fueron producto de la planeación de dicho poder. A pesar del afán  de ciertos gobernantes en perpetuarse en  la historia, en importantes decisiones ellos no tuvieron un papel, es posible que para el distanciamiento social pase lo mismo. 

A pesar que algunos políticos deseen contar la historia de la pandemia desde sus decisiones; lo que principalmente determinó el devenir de la enfermedad fue la acción de las mismas personas. En eso influyeron diversos actores como los medios de comunicación o la sociedad civil a través de su comportamiento.

 Popper mencionaba que esto se puede explicar en la medida que los gobernantes manifiestan su deseo de perdurar en la memoria, por lo cual incitan a la producción de información sobre su obra. 

No podemos subestimar el poder del miedo y menos el instinto de supervivencia.  Aunque las noticias se enfoquen en aquellos grupos que violan las medidas de aislamiento, paralelamente miles de personas toman la decisión de voluntaria de no salir o acatar el distanciamiento social.

De igual modo la atención ya no estará dirigida a los casos y muertos diarios, habrán nuevos problemas que configurarán especialmente nuestra percepción de peligro. Es posible que nos vayamos adaptando al punto que usemos la creatividad para reinventar la vida social.  Mientras las mismas sociedades vayan determinando su camino y empezando a organizarse, cada vez será más difícil ejercer el control del movimiento desde el poder político. 

La pregunta sigue vigente ¿Quién determina el aislamiento social?

4 comentarios sobre “¿Quien va a determinar el distanciamiento social ?

  1. Un articulo interesante. Creo que la respuesta de esta pregunta la debe determinar la conciencia de cada uno! Y por supuesto, no creo que se podrá controlar esa decisión individual. A medida que los medios de comunicación, la experiencia personal se alejará del foco de la noticia, de los sucesos en sí, esa decisión cae en manos de cada uno. ¿De que dependerá? Pues, como todo, de la experiencia y opinión subjetiva de cada ser humano, y por supuesto de cada situación en concreto. Me temo que será un gran problema. Por ejemplo, yo, aunque desde el principio he tomado el tema sin pánico, pero muy muy en serio, mucho antes de que el virus entró en España… pero ¿por qué razón ha sido asi? Pues, porque soy una madre soltera, mis hijos no tiene ni abuelos, ni padre, encima tengo asma… ya vivo con la mosca detrás de la oreja siempre y ¿si me pasa algo, qué pasará con mis hijos? Entonces, claro, actúo siempre desde esta perspectiva…Vamos, incluso sin virus, cruzo la calle con cuidado todos los días… Ppero incluso, para mi, será un gran problema mantener ese distanciamiento social… En fin, es complicado.

    Le gusta a 2 personas

    1. No había profundizado en cierto punto que tocas y que creo que tienes bastante razón. A la final mucho se determina de la red de contactos del individuo. Particularmente interactuo a diario casi que en exclusiva con personas jóvenes, no convivo con mis padres y posiblemente mi comportamiento cambiaría si lo hiciera. Lo cierto es que es que conformen pasen las semanas el foco de atención cambiará y eso por supuesto nos puede hacer cambiar la perspectiva con respecto al peligro. Espero que salgas bien librada de esta situación.

      Me gusta

      1. buenos días! Gracias! Eso espero yo también, la verdad es que desde que he vuelto a trabajar en la oficina me siento bastante mejor! Espero que todos salgamos bien de esta situación y que no hay amás víctimas inocentes!
        Que tengas un buen día!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s