El camino de la tecnología

Los avances tecnológicos son un eje fundamental en la construcción de cualquier proyecto humano. En esta sexta entrega de los sucesos de la década, vamos a ver un poco qué ha pasado en este rubro para la humanidad en los últimos 10 años.

A principios de la década de los 2010’s, el teléfono celular ya era casi parte esencial en el día a día de las personas. A pesar de ello, en aquel momento todavía el principal medio de conexión a Internet eran los computadores. Pasaron los años y esta tendencia fue cambiando y con el desarrollo en diferentes áreas de la tecnología, los celulares se convirtieron en nuestro principal medio de nuestra relación con el mundo digital.

Lo primero que permitió este acceso globalizado por medio del teléfono móvil fue el desarrollo de la tecnología WI-FI. Este proceso que venía de mediados de los 2000’s tuvo el impulso necesario para ir eliminando la necesidad de los cables para obtener una conexión. Sumado a ello, la evolución de los mismos teléfonos celulares fue fundamental. Hemos de recordar que el concepto de smartphone solo fue acuñado con la llegada del IPhone en 2008 y anteriormente los móviles eran un poco diferente a lo que hoy estamos acostumbrados.

Steve Jobs en la presentación del IPhone

Una de las principales disrupciones fue la introducción de los smartphone como elementos de trabajo. Hoy por hoy hay incontables personas cuyo único elemento necesario para las acciones laborales es su celular. Con la democratización del uso de estos teléfonos también se dio la posibilidad de una construcción colectiva de aplicaciones digitales. A pesar que Facebook, Google o Twitter entraron en los 2010’s como ya reconocidos imperios del mundo digital.

Estos últimos 10 años también vieron cómo aparecieron en nuestras vidas cotidianas: Whatsapp, Uber, Airbnb, Instagram, Snapchat Tik Tok, entre otros. Vale la pena mencionar que varias de estas alternativas propuestas terminaron convirtiéndose en piezas de los gigantes monopolios digitales que dominan el mercado.

Hemos de recordar que el concepto de smartphone solo fue acuñado con la llegada del IPhone en 2008 y anteriormente los móviles eran un poco diferente a lo que hoy estamos acostumbrados.

Los cambios traídos del mundo digital no solo fueron en el mundo de las comunicaciones, otras pequeñas revoluciones ocurrieron como lo es el caso de la economía colaborativa. Esto último lo podemos entender a partir de dos ejemplos claros: Uber y Airbnb.

Estas dos empresas rediseñaron lo que entendíamos sobre el uso del transporte y la posibilidad de alojamiento. Si bien estas ideas venían de anterior tiempo, la digitilización permitió que esto fuera más concentrado y por ende generará más seguridad en el consumidor. Por otro lado este fenómeno creó otro tipo de debates como lo son los derechos laborales en estas plataformas digitales.

Estas fueron dos compañías que aprovecharon el boom tecnológico para aprovechar la economía colaborativa

Por supuesto que este mundo de conexiones digitales, aplicaciones y facilidades que nos han hecho la actual pandemia un poco más llevadera, necesitaba de un gran soporte. Las redes 4G de internet fueron las principales dominantes de la década, la tecnología 5g al parecer impactará con verdadera fuerza en estos venideros años 20’s del siglo XXI.

La tecnología 5G por ejemplo va a ser la base de una de las grandes revoluciones de nuestros tiempos que es la llegada de los autos automáticos. Esto por supuesto comprometerá millones de trabajos alrededor del mundo, pero la idea de un conductor irá perdiendo fuerza mientras se populariza este tipo de automóviles. Las redes 5g permitirán el procesamiento de una mayor cantidad de información, lo que dará pie a que estos carros funcionen gracias a la inteligencia artificial para ser seguros y eficientes.

Hablando precisamente de la inteligencia artificial, hemos de aceptar que aún estamos todavía en los pañales de una tecnología que será capaz de redefinir nuestra relación con absolutamente todo. No por nada ha sido objeto de álgido debate entre grandes mentes; sin embargo hoy hay un concepto que nos da una idea de su dimensión: algoritmos.

El modo en que plataformas como Facebook o Google nos conocen a través del estudio de todos los datos que dejamos en internet, es lo que les ha permitido construirse como potencias económicas. El algoritmo que es capaz de saber cuál es ese producto que tanto deseamos, también es capaz de determinar cuales son los tipos de noticias que nos gustan y nuestra posición política. La discusión sobre estos temas ya está iniciada, pero en este blog lo trataremos en un próximo articulo de esta serie.

Cuando fue descubierto el genoma humano en los inicios del presente siglo, se generó una muy sensata preocupación sobre cuáles eran los alcances de estas tecnología. Las técnicas de manipulación genética todavía tenían problemas, pero esta década dio vio el nacimiento de la tecnología CRISPR; la cuál hasta ahora es la manera más efectiva de poder usar la modificación genética.

Esto por supuesto ya dejó su primera polémica cuando un médico chino la utilizó para una pareja que quería que sus mellizos no tuviera problemas vinculados con el VIH. Entendiendo el noble fin del acto y claramente con la capacidad económica de hacerlo hoy ya contamos con los primeros bebés oficialmente modificados genéricamente.

Hablando precisamente de la inteligencia artificial, hemos de aceptar que aún estamos todavía en los pañales de una tecnología que será capaz de redefinir nuestra relación con absolutamente todo.

El debate se pondrá más intenso con los años, debido a que esto puede ser la puerta de entrada para solucionar problemas que han estado con nosotros desde el comienzo de los tiempos: enfermedades congénitas como el alzheimer o cáncer, etc. Hasta este punto puede haber un consenso, pero el problema sería cuando ya queramos utilizarla para mejorar a la especie. Bienvenidos a una década donde este tema va a cobrar una relevancia mayor.

Esta década también dio tiempo para que se pusieran las semillas para trabajar el mundo de lo micro y lo macro. En espera que la década de los 20 sea la que nos pueda llevar a marte, la conquista del espacio cuenta hoy con más participantes que nunca. China por supuesto está en búsqueda de su dominio y ya puso sus primeras maquinas sobre la luna. Los gobiernos de Rusia, Israel e India se encuentran desarrollando sus propias tecnologías.

Aunque se prevé que la participación de los gobiernos va a ser intensa, el sector privado también estará muy involucrado. En la actualidad el proyecto más ambicioso se da con el viaje a Marte, ahí el excéntrico billonario Elon Musk usa su poder económico y su ritmo de trabajo para que Space X escriba su nombre en la historia.

Elon Musk CEO de Space X

Por otro lado en el mundo de lo micro, la investigación cuántica nos ha dado esta década grandes triunfos. Desde el ámbito científico se dio el descubrimiento del boson de Higgs, desde el sector tecnológico estamos llegando a la computación cuántica. Este novedoso concepto nos permitirá construir máquinas mucho más potentes que las que tenemos ahora.

La década de los 2010’s en síntesis vio como las tecnologías de comunicación y la digitilización tomaron fuerza en el mundo. Un poco esta situación permitió que la actual crisis económica no fuera un mayor desastre. El hecho de haber digitalizado varios procesos permitió que una parte de la población pudiera confinarse sin la necesidad de perder su empleo.

Por supuesto acá no quedaron registrado todos los avances, es posible que incluso cosas más importantes que las acá mencionadas se hayan quedado por fuera. El desarrollo de las energías renovables, los tratamientos médicos, la realidad virtual o la impresión 3D son solo algunos ejemplos. El objetivo era dar una introducción sobre las tendencias que cambiaron al mundo en la última década.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s