Las nuevas variantes del terrorismo

La definición del concepto de terrorismo puede ser ampliamente discutida. Lo claro es que es un fenómeno complejo que envuelve al asesinato de civiles en nombre de unas causas. Varios de estos actos fueron portadas de los diarios de prensa más importantes del mundo y hoy veremos algunas de sus causas y consecuencias. Séptima parte de los sucesos de la década.

La idea de terrorismo se popularizó debido a los atentados del 9/11 en Estados Unidos. En unas imágenes que quedarán para la posteridad,se golpean los símbolos económicos de una ciudad como Nueva York. A partir de ello, el concepto quedó muy vinculado al extremismo islámico, sucesos como los de Madrid en 2004 y Londres en 2005 ayudaron a construir mayormente esta idea.

A principios de la década de los 2010’s el heredero de Al-Qaeda en cuanto a repercusión mediática por actos de terrorismo fue el Estado Islámico. Dicha organización que buscaba construir un califato (un tipo de gobierno) bajo la ley Sharia, se encargó de construir una imagen como un agente peligroso para la sociedad occidental.

Los actos repulsivos del Estado Islámico no solo se dieron contra ciudadanos occidentales, incluso los mayormente afectados fueron los mismos musulmanes y en especial si eran Chíitas. Parte de su imagen de terroristas, se dio a partir de vídeos donde dieron rienda suelta a su sadismo. A pesar de todo, esta década trajo consigo la popularización de un modo de terrorismo bastante atemorizante: los lobos solitarios.

Estado Islámico

Los ataques como los del 9/11 requieren una logística que es muy difícil de poner en escena. Caídas las torres gemelas, los sistemas de inteligencia de cada país en amenaza mejoraron su tecnología para evitar un ataque de este tipo. Sin embargo, había otro mecanismo de generar terror y Paris se convirtió en la ciudad elegida para probarlo. El día 13 de noviembre de 2015, se vivió una noche de pesadilla en la capital francesa; un ataque perpetuado por un puñado de individuos fuertemente armados resultó en el asesinato de más de 100 personas.

Los actos repulsivos del Estado Islámico no solo se dieron contra ciudadanos occidentales, incluso los mayormente afectados fueron los mismos musulmanes y en especial si eran Chíitas

El concepto de lobo solitario se refiere a un mecanismo en que un individuo empieza a hacer asesinatos indiscriminados contra uno o varios grupos de personas. Su modo de operación es bastante sencillo y se resume en matar al mayor número de personas en un muy corto periodo de tiempo; terminando bien sea en la captura, suicidio o asesinato del perpetrador.

Este mecanismo es el más utilizado en las masacres que anualmente vive Estados Unidos. Inclusive en esta década se dieron graves sucesos como los fueron: la masacre en una discoteca gay en Orlando, el infame asesinato perpetuado por Adam Lanza y el tiroteo en las vegas. A diferencia de aquellos hechos por el Estado islámico, en los casos anteriormente mencionados no existía un claro componente ideológico, pero si hablaba de algunos problemas estructurales en Estados Unidos.

Durante años hubo una ardua discusión sobre el porqué personas que vivían unas relativamente cómodas existencias en países desarrollados, se unían a grupos terroristas. Para algunos la razón de esto era la falta de un sentido trascendental dentro de una sociedad occidental interesada en el éxito individual o capital. Según esta idea jóvenes encontraban una razón superior en las promesas islámicas que los llevaban a abrazar ideas más extremistas

Stephen Paddock (autor tiroteo en Las Vegas)

Bien sea por la falta o abundancia de sentido, una de las consecuencias de la recurrencia de estos hechos fue la xenofobia. Se generaron rupturas dentro de sociedades que asociaron al terrorismo con grupos étnicos. El fenómeno se dio tanto en Estados Unidos como en Europa y esto fue una de las razones por las que se dio el ascenso y el abrazo al autoritarismo.

Ahora bien, el terrorismo empezó a dejar de ser cosa de musulmanes cuando el mundo vio brotes de intolerancia en contra de estas poblaciones. En el año 2011 el pacífico país de noruega presenció la masacre de utoya, Andre Breivik un nacionalista cristiano había escrito un manifiesto retomando la idea de “guerra de culturas”, ahí justificó su acto.

Esta idea que se popularizó en sectores conservadores de sociedades ricas, plantean que existe una competencia entre cristianos y musulmanes y el deber es eliminarlos antes de que tomen control de la cultura. Lo de Breikik en Utoya antecedió a otro crimen de odio contra los musulmanes en una nación pacífica: los atentados en Chirstchurch, Nueva Zelanda.

Esta discriminación hacia los musulmanes también se gestó bajo gobiernos no occidentales, una de las grandes crisis humanitaria de nuestros tiempos ha sido el desplazamiento de la comunidad Rohingya en Birmania. En este país asiático con predominancia budista, se está expulsando a toda una etnia bajo el auspicio de las fuerzas militares, cometiendo así actos que violan los derechos humanos, algo que podemos considerar como terrorismo de estado.

Etnia Rohingya

El terrorismo por supuesto es algo de lo que se hizo uso en países con internas guerras civiles. En Sri Lanka ocurrió un atentado que avivó la discusión sobre las aún existentes guerras religiosas. En Colombia ocurren masacres y atentados a pesar de los avances en materia de paz . La guerra en Ucrania causó la triste historia del derribo del avión de Malasya Airlines.

El terrorismo siempre ha estado y posiblemente nos acompañe como el principal mecanismo de violencia ante la ausencia de la guerras entre estados. Lo que tuvo de particular esta década fue el hecho que Internet propicio un ambiente para una organización internacional que cometiera estos actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s